El doctor Gabriel nació en una población colombiana llamada Don Matías. De una familia humilde del campo emigró a Medellín y gracias a su mente brillante y su esfuerzo permanente se convirtió en un reconocido médico de la ciudad. Su éxito como oftalmólogo y otorrinolaringólogo lo llevó a fundar uno de los centros de salud más importantes del país: la Clínica Medellín. Además de su pasión por las letras, la música y la cultura, el doctor Gabriel era muy buen carpintero y le gustaba construir con sus propias manos. Era también un excelente administrador. Es así como empezó a construir casas que fueron muy cotizadas y rápidamente aparecían personas que querían comprarlas. En el año 1975 fundó la empresa familiar de desarrollo inmobiliario Marín Ramos y Compañía. En 1978, en asocio con unos parientes, construye el primer edificio residencial en una montaña del Valle de Aburrá, en la ciudad de Medellín. El presupuesto inicial era limitado y el negocio era muy riesgoso. Sin embargo los nueve apartamentos se vendieron con éxito y el proyecto se sacó adelante. Con este inicio la empresa empezó a tener nombre. Se unieron a ella dos de los tres hijos del doctor Gabriel; uno ingeniero y el otro arquitecto. Empezaron a construir un edificio a la vez en un arborizado sector de la ciudad. Rápidamente su especialidad estuvo definida: desarrollo y construcción de proyectos residenciales diferenciados por su calidad constructiva y buen diseño. Desde su inicio, en el ADN de la empresa está la exclusividad de cada uno de sus proyectos.
Se empezó a crear una red de clientes que encontraron en esta pequeña pero exitosa empresa familiar una oportunidad para invertir sus recursos con total confianza. Es así como fielmente se convertían en parte de un proyecto y otro encontrando un excelente rendimiento de su inversión. El hacer un proyecto a la vez y nunca hacer las cosas de manera masiva ni repetitiva era algo sumamente atractivo para todos. Paralelo a los proyectos residenciales, se desarrolló también exitosamente un buen número de proyectos comerciales y centros de salud que hasta el día de hoy son aportes de calidad al entorno urbano de la ciudad de Medellín.
En 1999 uno de los socios hijos del doctor Gabriel emigra a Costa Rica, fundando así la empresa en Centroamérica con el nombre de AEISA (Arquitectos e Ingenieros S.A.). Inicia la aventura nuevas tierras asumiendo el reto de desarrollar y construir proyectos inmobiliarios siendo totalmente desconocidos. Rápidamente surgió la oportunidad de construir 80 casas en un desarrollo de un prestigioso banco privado de la región ubicado en el aún despoblado sector de Santa Ana. Como en los inicios hacía el doctor Gabriel, se empezó también por diseñar y construir casas independientes en diferentes zonas del Valle Central. Posteriormente se hizo un proyecto asociativo de 12 exclusivos apartamentos en el barrio Los Laureles de Escazú. Finalmente, leyendo claramente los signos del mercado y la sociedad, se empiezan a desarrollar proyectos residenciales de apartamentos tipo “flats” y “lofts” que ofrecían una solución habitacional a solteros y parejas jóvenes. Pioneros en este tipo de proyectos hemos desarrollado exitosamente, entre otros, Santa Ana Flats, Santa Ana Lofts, 5 Lofts, Azura Flats, Bakia Flats, Arbórea Flats, 37 Dent Flats, Nest Freses, y actualmente Nota Escalante. En el 2016 se expande a otros países de Centroamérica empezando por Nicaragua con su exclusivo proyecto Acacia – Eco Living.
Al 2022 una nueva generación con experiencia y creatividad proyecta nuevos horizontes. Nuestro tiempo presenta nuevos retos y con ellos la empresa expande sus servicios para ofrecer soluciones integrales convirtiéndose así en un centro líder en el desarrollo de proyectos inmobiliarios integrando todas las áreas: desde el diseño y conceptualización de proyectos, estructuración, desarrollo, construcción, comercialización y manejo de propiedades. La trayectoria y un nombre intachable se unen a formas innovadoras para crear un importante Real Estate Hub en Costa Rica.
Hasta el día de hoy la empresa conserva lo que la caracterizó desde el inicio: Exclusividad de sus proyectos y calidad en su diseño y construcción. Al mismo tiempo ha conservado en los 3 países donde está su buen nombre fruto de la calidad humana, los valores, la honestidad y el excelente cumplimiento. También en Costa Rica existe una red de clientes que invierten en cada uno de nuestros exitosos proyectos. BEE se proyecta en adelante como una empresa desarrolladora líder en innovación, empatía, calidad, honestidad y respaldo.